Crónica Olímpico Casa de Campo (Por Jorge)

El pasado sábado 18 de junio nos presentamos en la casa de campo Francisco y yo para correr el triatlón olímpico. Como siempre salidas por tandas cada 2 minutos. En la nuestra unos 80.

Salida y a nadar, yo poco a poco voy quedándome retrasado de mi grupo, al final de las dos vueltas salgo del agua muy atrás.

Cuando llego a los boxes Francisco, como era normal ya había cogido la bici. Salgo con la bici y al lío, empiezo a coger ritmo y a pasar a mucha gente, en la segunda vuelta me pego a uno que me pasa y a relevos completamos esa vuelta. En la tercera se queda descolgado pero vuelvo a coger un buen grupo y sigo adelantado gente, así llegamos a la parte a pie.

Salgo algo conservador pero a buen ritmo, me cruzo con Francisco que lleva buena cara. En la segunda y tercera vuelta mantengo un buen ritmo y voy pasando gente y recortando distancia con Francisco. En la última vuelta aprieto y en el último km decido darlo todo, 3.53. Al final puesto 37 y acabando con muy buenas sensaciones. Si no llega a ser por el agua…

Felicitar a Francisco que hizo muy buena carrera

Triatlón Olímpico de Sevilla 2016

29 de mayo, Sevilla, 8:30 de la mañana, 22 grados en la calle. Todo apuntaba a que sería una mañana calurosa, y más con 1.500 metros de nado en el Guadalquivir, 40 km en bici por la isla de la Cartuja y 10km de carrera por los aledaños del estadio olímpico, un entorno excepcional.

En la linea de salida con 600 triatletas dispuestos a darlo todo se encontraba representando a La Olma Pedro Lorenzo, probándose de nuevo, después de dos años, en la distancia olímpica. Y por primera vez esta temporada en un triatlón, sin presiones e intentando no perder mucho en el agua, solo con la idea de acercarse a su mejor marca en un olímpico: 2 h 6 minutos.

IMG_9116

Se dio la salida desde el agua, empezando mal la cosa con numerosas patadas, golpes y sin conseguir coger ritmo hasta los 400 metros. Luego, justo en el último giro antes de afrontar la segunda vuelta de 750 m, una patada que le hace parar a colocar las gafas. La segunda vuelta nadando ya con la cabeza en la bici para empezar a recuperar posiciones, saliendo del agua en el puesto 90, después de un tiempo bastante lejano del esperado: 26´59″.

Todo empieza muy bien en la bici tras una transición rapidísima. Comienza la remontada, empiezan a caer los puestos y a pasar grupos, todo gracias a la velocidad que no bajaba en ningún momento de 40 km/h (no había radares), solo en los peligrosos giros de 180 grados. Tras encontrar un grupo en el que consigue colaboración con otro triatleta sigue subiendo puestos y tras completar los 40 km de bici en 56´09″ (media de 42,8 km/h) consigue salir a correr en el puesto 45.

IMG_9118

A partir de ahí, sin quererlo, intentando hacer una carrera de menos a más, van cayendo los kilómetros. El primero a 3:14, siendo el más lento en 3:29, con lo que consigue entrar en meta tras una espectacular remontada en el puesto 27, con un parcial de los 10 km de carrera de 33:45, media de 3:21/km, y consiguiendo bajar por primera vez de las dos horas, con un tiempo total de 1 h 56´53″, bajando así 10´ su mejor marca en un olímpico. Un dato curioso es la diferencia con el primer clasificado, 9 minutos, de los cuales 7 fueron en la natación. Bestial.

IMG_9141

Campeonato de Castilla y León de duatlón por equipos 2016

Era un día bochornoso, sin demasiado calor pero ciertamente pegajoso, corría bastante aire y Medina del Campo estaban ocho valientes de La Olma para dejar su sello. Después de muchas cábalas, se pudieron hacer dos equipos para la contrarreloj. En el equipo A: Pedro, Jorge, Igor y Francisco. Y en el equipo B: Arturo, Ricardo Arnaiz, Marcos Lobo y Ricardo.

El primero en comenzar a competir fue el equipo B. Todo hacía pensar que iban a ir a un ritmo tranquilo, pero el pundonor y las ganas de hacerlo bien hicieron que se sacase en el primer sector un ritmo de 4’30”, con Arturo sufriendo como él sabe hacerlo. Con la bici, Arturo y Marcos disfrutaron luchando contra el aire, con una gran ayuda por parte de los dos Ricardos que dieron incluso algún relevo. Y en el tercer y último tramo fue Ricardo Arnáiz quien se encargó de animar al grupo. Además hay que decir que Ricardo Arnáiz venía sin entrenar y cansado, pues justo acababa de salir de trabajar para venir al duatlón.

Después vino el turno del equipo A, con un Pedro que está al nivel de élite; Igor y Jorge que sin llegar a ese nivel están en un estado de forma increíble y Francisco, que hizo lo que pudo para lastrar lo menos posible al grupo a base de sufrimiento y coraje. Desde los primeros metros el equipo buscó rondar un ritmo de 4′ el kilómetro, consiguiendo pasar a tres equipos antes de coger la bici. En ésta, con el viento de cara a la ida, Pedro y Jorge tiraron a buen ritmo. A la vuelta y con el aire de culo y con Pedro que parecía una locomotora, el ritmo fue endiablado, teniendo que aflojar varias veces para no perder unidades, ¡incluido Fran con lo difícil que es soltarle en el llano! El último sector de carrera fue el más duro, sobre todo para Fran. Gracias a su sufrimiento y la mano de Pedro que iba empujando mientras Jorge e Igor trataban de parar el aire el equipo a punto estuvo de lograr un top ten.

Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de todos los animadores: Yoli, Claudia, Oscar y Vicky. Y como no, tampoco sin los que nos estaban esperando en Moraleja de Coca, preparados para dar cuenta de una buena parrillada recuperadora. Buena compañía para un bonito e inolvidable día.

Duatlón sprint Santa María del Páramo (León)

El pasado 14 de mayo se celebró el duatlón sprint de Santa María del Páramo, en León, donde La Olma tuvo representación a cargo de Pedro, que continuaba con su recuperación después de la lesión.

Se presentaba un día aparentemente lluvioso pero que se contuvo durante el transcurso de la competición. En linea de salida se veía un gran nivel entre los participantes. Una vez se dio la salida, Pedro se coloco en el grupo de cabeza, compuesto por doce duatletas, que se fue dividiendo hasta llegar a los 8 en el kilómetro 2, momento en el cual hubo un cambio de ritmo al que no pudo responder, llegando después de los primeros 5 km a pie, a una media de 3:32, en el puesto 7º a la primera transición y saliendo con la bici en 9ª posición.

FullSizeRender

Así se sale en un duatlón para que se vean los colores de La Olma

En la bici logró colaborar con el octavo durante todo el circuito, de largas rectas y giros un tanto peligroso, consiguiendo hacer un buen segmento en bici con una media de 36,22 km/h y llegando a la T2 en un grupo que iba de la 7ª a la 9ª posición. Finalmente tras un gran ultimo sector a pie, consiguió entrar en una meritoria 7ª posición, haciendo un parcial final de carrera a 3:17/km. ¡Enhorabuena, Pedro!

Campeonato de España de Duatlon Contrarreloj por Equipos

El empiece de esta crónica no puede ser nada mas que de esta forma, “FELICIDADES CAMPEONES”. Quizá mucha gente crea que no es para tanto lo que habéis echo, pero los que hemos vivido la construcción del equipo y hemos visto la prueba, es de sobresaliente vuestra actitud, el saber sufrir y lo más importante, trabajar como equipo. Ojalá que el año que viene podamos presentar algún equipo mas.

Luciendo los colores de La Olma

Luciendo los colores de La Olma

El comienzo fue malo, Ricardo Arnaiz nos comunica que por cuestión de trabajo no puede asistir a la prueba, así que nos ponemos en contacto con dos compañeros a ver si podían suplirle, pero ninguno podía. Por lo tanto el equipo se quedaba en cinco: Amancio, Francisco, Pedro, Marcos y Angel Luis, a ultima hora se incorpora Ricardo, solo para tapar ese hueco. Si ya construir el equipo costó, el día se presentó feo con aire y lluvia y además le sumamos que es un circuito de bici malo. Pero nuestros chicos demostraron que hay que tener ganas y querer competir.

Comenzó la primera carrera y el ritmo con el que empezaron hizo que Ricardo se retira a los 500m con las pulsaciones disparadas y que parecía una locomotora, pero ya estaba hablado que ellos continuaran. y así se quedaron los cinco. En fin no se como explicar lo que pudo sufrir Francisco, pero nunca le había visto soplar , resoplar, bufar….pero aguantó como un jabato. A la sombra estaba Amancio, que gracias al sufrimiento de Francisco mantuvo el tipo. De esa forma llegó la transición y aun Francisco sufrió en la bici hasta que pudo recuperarse del tute que le dieron en la carrera, después los que sufrieron fueron Marcos y Angel Luis, uno subiendo y otro rodando, pero consiguieron hacer una buena bici aun lloviendo y estando el suelo peligroso. Llegó el último tramo y esto me hace sentir orgulloso del gran equipo que tengo, todos pendiente de Francisco, ayudándole con la mano en su espalda y Francisco sufriendo pero sabiendo que sus compañeros estaban con él, ya era lo mismo un minuto más que menos, lo importante era entrar juntos los cinco agarrados y dando toda una lección de equipo y compañerismo. Chicos gracias por esos momentos tan bonitos que me brindasteis, quizás para el año que viene podamos hacer un equipo aun mas equilibrado y se pueda mejorar tiempos, pero siempre así, como buenos compañeros y amigos.

¡¡No se puede negar que lo han dado todo!!

¡¡No se puede negar que lo han dado todo!!

Gracias chicos

Duatlón Villa de Madrid 2016

A esta carrera se presentaron Pedro Lorenzo y Fran Gómez en representación del club. El tiempo no era del todo malo, pero para estas fechas los corredores ya echan de menos que les dé un poquito el sol tanto para entrenar como para competir, que todavía no a habido ni un día que se haya podido salir de corto a entrenar, estamos todos más blancos que la leche.

Bueno, a lo que vamos… Era un duatlón sprint, y la esperanza era que al haber otro corto, que además era copa de España, no hubiera tanta competencia en el sprint. Pero eso mismo pensaron otros 400 participantes que se dieron cita junto a nuestros dos representantes. Aún así no les fue mal, sobre todo a Pedro que corrió los primeros 5 Km a muy pocos segundos de la pareja que iba en cabeza y entró cuarto a coger la bici. Pero ahí le adelantaron otros dos y perdió un poco de comba. ¡Lo que deben andar los de cabeza para dejar descolgado a Pedro! En la última transición recuperó algo, pero no fue suficiente y finalizó 6º. Este chico siempre está muy cerca de ganar y al final lo conseguirá.

Por otro lado a Fran como siempre se le atragantó la primera carrera a pie, con lo cual ahí pierde todas las opciones de hacer una buena carrera ya que los grupitos buenos con la bici van muy por delante. No obstante consiguió bajar de 20 minutos, pero hay que mejorar mucho para no lastrar al equipo de la contrarreloj. Después con la bici va muy bien y consiguió engancharse a una locomotora que iba adelantando grupo tras grupo, hasta que llegó la subida y allí no pudo aguantar más ese ritmo infernal quedándose solo. La última transición tampoco se le da del todo mal y, aunque le adelantaron cuatro, recuperó otras 10 posiciones, acabando al final en el puesto 66º.

Duatlon de Fuenterebollo

Se presentaba una tarde lluviosa después de estar todo la mañana diluviando, pero el tiempo respetó a los tres valientes que se presentaron a la linea de salida del Duatlon cross de Fuenterrebollo.
Alli estaban Miguel Angel, Ricardo Araniz y Jorge.
Después de dejar los bartulos cada uno calentó como quiso, unos trotando y otros con bebidas “energeticas” de elaboración artesanal y expandiendo los pulmones.
Salida muy rápida y el grupo se estiró, Jorge aguantó el tirón quedando no muy descolgado de los primeros, a poca distacia le seguía Ricardo y después Miguel Angel que venia de correr otro duatlon el fin de semana anterior.
Dos vueltas a un recorrido prácticamente llano y con bastante barro, pero que se hizo a ritmos altos.
En estas posiciones llegaron a la transición.
Iniciaban el recorrido en bici, que aun siendo llano el barro se encargo de endurecerlo. Terreno que era propicio para meter desarrollo salvo por algunas zonas con mucho barro.
Jorge se quedo en terreno de nadie, pero viendo a lo lejos el grupo de cabeza, y sin poder coger ningún grupo, al igual que Ricardo, por su parte Miguel Angel si que pudo hacer parte del recorrido acompañado.
Después de dos vueltas a este recorrido embarrado se llegaba a la transición.
Jorge seguía en puestos delanteros si bien se vio adelantado por otro corredor antes de llegar a la transición, pero en la ultima carrera volvió a adelantarle para acabar la carrera en 11 posición y 3º de los veteranos. Por fin han dado resultado los entrenamientos de las ultimas semanas.
Por su parte Ricardo después de unos días de no poder entrenar a su nivel entró en una meritoria 18º posción. Seguro que cuando vuelva a enlazar un periodo de entrenamientos de calidad volverá a estar peleando con Jorge.
Miguel Angel acabó su segundo duatlón en menos de dos semanas y contento con sus sensaciones.
Buen resultado de La Olma, que repuso fuerzas con unas riquisimas sopas de ajo y pastas tipicas de la zona

Duatlón Cross de Fuentemolinos

Aunque ya estamos en Marzo, parece que el invierno no se quiere ir y el sábado fue un día desapacible con algo de nieve, mucho viento y bastante frío, pero eso no iba a impedir que cuatro valientes de La Olma participasen en el duatlón de Fuentemolinos. Amancio que casi nunca falta a esta cita, Ricardo Arnaiz, que a pesar de todo se decidió a correr, Ricardo Sanz, que a pesar de que no le gustan mucho este tipo de carreras, es un valiente como pocos, y Francisco, que va subiendo poco a poco el nivel de forma. Con ellos corrían otros 60 deportistas aproximadamente.

¡Pues sí que hacía frío!

¡Pues sí que hacía frío!

En la carrera a pie el mejor, como no podía ser de otra manera fue Amancio, aunque muy lejos de otras ediciones en las que corría junto a los de cabeza. Se estaba reservando para darlo todo en la bici, y así fue, hasta el punto de que ,después de recuperar algunas posiciones aguantando la rueda de uno de los máquinas, quedó totalmente desfondado y tuvo que parar. Y es que no había entrenado nada de bici , a pesar de eso nadie duda de su clase y en cuanto entrene un poco en condiciones, volverá a ser el que fue. Ricardo Arnaiz se marcó una buena carrera a pie cogiendo la bici a menos de un minuto de Amancio, y eso a pesar de no haber podido entrenar en condiciones, haberse torcido un pie al poco de salir y estar saliendo de un gripazo. Con la bici le costó coger el ritmo, hasta que le alcanzó Francisco y parece que se puso las pilas tirando como una bestia en los llanos donde pegaba un aire terrible de cara. Fracisco no decía nada, pero sufría como un condenado para no perder su rueda, y luego le apretaba en las bajadas, no con ánimo de dejarle, sino para que apretase el culo y sacar algo de ventaja a sus perseguidores. Así llegaron los dos juntos a la última transición, en la que Ricardo no pudo seguir por la torcedura que se había hecho en la primera carrera a pie, lo cual dejó al equipo mermado sin poder puntuar ya que sólo acabaron Francisco(28º) y Ricardo Sanz(50º), que en su linea y con un ritmo más tranquilo finalizó una prueba más, y si se descuida queda el primero del equipo. Este hombre es un seguro de vida, no falla nunca y finaliza prácticamente todas las pruebas en las que participa, además con muy buenas posiciones en la larga distancia. Seguro que si participa en un doble ironman, lo gana, es incansable, cuando los demás terminan una prueba, se toman un descansito, incluso al día siguiente, pues él coge a su mujer y se va a bailar toda la noche. Yo de mayor quiero ser como él.

Duatlon De Rivas Vaciamadrid

El dia 14 de Febrero, dia de los enamorados se celebro en Rivas el clasico Duatlon, en esta prueba solo participo nuestro entrañable y querido Francito, como el bien dice ” jugaba en Casa” pero despues de leer su cronica yo diria que mas que jugar en casa, fue “luchar contra las inclemencias en casa”

Era un gran dia para la practica del Duatlón de no ser por el dia tan desapacible que amanecio. en este clasico del duatlon en el calendario y encima jugando en casa.

Comienza la primera serie a las 8,45, serie que acaba sin problemas con mucho frio y muy nublado, el que gana esta serie lo hace en un tiempo aproximado de 1; 05, este tiempo demuestra que la climatologia era muy mala.

A las 10,30 comienza la segunda serie donde participa Francito, la carrera a pie se me hace bastante comoda aun con frio y mucho viento, cuando realizamos la transicion y cogemos la bici, el tiempo va cada vez a peor en la segunda vuelta de bici empezo a llover como si nunca hubiese llovido y un air que parecia un huracan, a partir de ese momento el objetivo era acabar, fuese como fuese, y lo logre, pero tengo que decir que ha sido la prueba mas dura que he participado. El final de esta prueba fue que se suspendio todas las demas serie, pues volaron bicis, carpas , portabicis…etc , por la tarde estaba programado el duatlon escolar, que tambien fue suspendido por seguridad, una pena pues mi hijo de 6 años iba a debutar .

Francito pensando en hacer un tri

Francito pensando en hacer un tri

En fin una pena de tiempo que estropeo una fiesta deprtiva de las mas atractivas del calendario , la foto que nos manda , no se porque nos da un error, pero intentaremos solucionarlo

Duatlón de montaña del Real Sitio (La Granja)

Nuestro compañero Fran participó el día 14 de febrero en el VI Duatlón de montaña del Real Sitio, dejando el pabellón del club por todo lo alto.¡Enhorabuena! A continuación os dejamos con su crónica de la prueba:

El día era gélido, en las zonas altas -3ºC , nieve, granizo y agua. El recorrido durísimo con subidas a pie que había que hacer andando, bajadas rompetobillos, caminos encharcados y embarrados en la bici, con un río que había que cruzar con más de un palmo de agua, pedruscos, étc.

Bueno, allí se presentaron unos 60 valientes a correr, se dio la salida y sorprendentemente me vi muy cerca de la cabeza, iba séptimo y viendo la cabeza durante los dos primeros km, luego me pasaron algunos y cogí la bici en undécima posición, aquí es donde me lo pasé bomba porque parecía una carrera de obstáculos con piedras enormes en el camino, zonas embarradas, ríos que cruzar, étc. En fin, era un recorrido extremadamente técnico, más por las condiciones que por el recorrido en sí. Hubo una zona que fue la más difícil, y curiosamente era una zona asfaltada, pero es que se cogía una buena velocidad y caía un granizo muy fino que se clavaba en los ojos obligándonos a bajar casi a ciegas. Cuando llegué a la última transición iba cuarto ya que había adelantado a seis corredores, y a cinco de ellos los había dejado bastante atrás, pero en la última carrera a pie me pasaron tres con lo cual al final quedé séptimo y cuarto en la categoría veterano1. Qué pena que por un puesto no pillé mi primer trofeo en un duatlón, pues daban trofeo a los tres primeros de cada categoría.

Bueno, otra vez será, aunque no creo que haya una carrera que me favorezca tanto como ésta ya que estas condiciones y el recorrido a pie impiden emplear técnica alguna en la carrera. ¡Un saludo!